Semana 21

"Cuando sigues un sueño con otra persona y atravesáis dificultades hasta conseguirlo, os convertís en grandes amigos. La montaña une."
 
Denís Víktorovich Urubko ( 1973). Alpinista profesional, periodista freelance y escritor ruso.
En 2009, se convirtió en la decimoquinta persona del mundo que consiguió ascender todas las cimas de los 14 ochomiles (en nueve años) y la 8ª persona en lograrlo sin el uso suplementario de oxígeno, en la mayoría de los casos por rutas diferentes a la normal, abriendo vía en cinco de ellos, y con varias ascensiones invernales.
Fuente:www.neverstopexploring.com
La primera aproximación a las montañas fue de la mano de sus padres por el Cáucaso.  En la universidad conoce a algunos escaladores, pero todavía viaja solo. Debutó en el sistema montañoso de Kodar en 1991, por la cara norte de un pico de 2600 m. En 1992  es incluido en la sección de montaña del Club Deportivo del Ejército de Kazajistán.
Continua en el ejército durante varios años, de 1993 a 2011, ascendiendo de soldado hasta teniente. Esta época es muy prolífera en lo que a actividad montañera se refiere. En 2006, obtuvo la victoria en la Carrera de Velocidad de ascenso al Elbrus, estableció un nuevo récord escalando desde la estación de Azau hasta la cumbre en tan solo 3 h, 55 min y 58 s. Igualmente, obtuvo la victoria del Festival de Montaña del Khan Tengri cuando consiguió escalar desde el campo base a 4.200 metros hasta la cima, situada a 7.010 msnm y regresar nuevamente al punto de inicio en tan solo 12 horas y 21 minutos.
Urubko ha escalado dos cumbres de más de 8.000 msnm en temporada invernal: el Makalu en 2009 junto a Simone Moro y el Gasherbrum II en 2011, compartiendo la escalada con Cory Richards y con Simone Moro.  Así mismo, tiene en su haber contabilizadas un total de 19 ascensos a cumbres de más de 8.000 metros.
Posee además el título "Snow Leopard", obtenido en 1999, al haber escalado la cinco cumbres de más de 7.000 metros ubicadas en la antigua URSS en tan sólo 42 días. Siempre ha ascendido todas las cumbres sin el uso de oxígeno suplementario.
Fuente: wikipedia
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.