Semana 19

"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Yo voy a ellas como las personas van a la oración. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... mi visión se aclara, mis fuerzas se renuevan. En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje (a ellas) nazco de nuevo." 

Anatoli Nikoláyevich Bukréyev (1958-1997) fue un escalador kazajo que realizó siete ascensiones a ochomiles sin ayuda de oxígeno suplementario. 
Bukréyev, a pesar de su gran nivel, era relativamente desconocido en la comunidad montañera internacional hasta la temporada de escalada de primavera de 1996 en el Everest, donde ocho personas murieron en un solo día en distintas zonas de la montaña.
Bukréyev logró rescatar a tres de los ocho montañeros que, junto a él, participaban en una de las expediciones que aquel día fueron sorprendidos por una fatídica tormenta.

Fuente: v-ger.ru
Su trayectoria deportiva comienza a los doce años cuando ya se le podía ver escalando las colinas bajas de los Urales.
Su primera "gran ascensión" fue al Pico Lenin en 1987.
En 1989, entra en la segunda expedición soviética al Himalaya, que recorrió por primera vez en una travesía las cuatro cimas principales del Kangchenjunga.
En 1990, recibió una invitación de los Estados Unidos para subir a la cima del monte McKinley, en Alaska (repetiría en 1993). En mayo de 1991, asciende el Dhaulagiri y el Everest (que ascendería en tres ocasiones más). Continuó escalando en el Himalaya y el Karakorum, muy a menudo en solitario. Cuando no era así, lo hacía trabajando como guía y consultor de expediciones internacionales. Toma parte en las expediciones kazajas al Manaslu y Cho Oyu en 1995 y 1996. Escala en solitario el Lhotse, el Shisha Pangma, el Broad Peak y el Gasherbrum II, siempre sin oxígeno suplementario, y comienza a ser reconocido como uno de los mejores escaladores del mundo.
Logró conquistar 11 de los 14 picos existentes de más de 8.000 metros, sumando un total de 18 ascensiones a cimas de este tipo.
Batió el récord mundial de escalada de ochomiles en 12 meses al ascender los picos Everest, Dhaulagiri, Manaslu, de nuevo el Everest, y finalmente el Lhotse.
Fuente: wikipedia
 

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.