Semana 15

"EL ALPINISMO HA PERDIDO EL SABOR DE LA CONQUISTA Y EL DE LA AMISTAD"
 
 
Jordi Pons Sanginés  (1933). Se considera uno de los padres de la actual generación de alpinistas españoles.
Fuente: www.emporda.info.com
Jordi Pons es un absoluto pionero en montañas de gran altura en el estado español.
Participó en la primera ascensión a la arista noroeste del Huascarán Sur en la cordillera Blanca de Perú.  Fueron los primeros en conseguir un seismil nacional.
En 1969 alcanzó el primer sietemil en el Istor-o- Nal (7.398 m.) en el Indu Kusj de Paquistán. Este éxito les dio a pensar que podían preparar una ascensión a una gran cima del Himalaya. Escogieron el macizo del Annapurna y su cima Este porque era una cumbre virgen. Así, en abril de 1974 alcanzó la cumbre del Annapurna junto a Emili Civis y Josep Manuel Anglada. Se convirtió en la primera cordada española que alcanzaba un ochomil. No utilizaron botellas de oxígeno.
Jordi Pons ha subido cuatro ochomiles. En 1979 conquistó el Dhaulagiri con los navarros Mari Abrego y Gregorio Ariz. Estuvo en la primera ascensión española al Cho Oyu en 1984 y puso pie en el Gasherbrum 2 en 1993.  
(Fuente: www.blogseitb.com)
 
Como información adicional en esta entrada nos gustaría añadir que este gran montañero participó en los actos celebrados para conmemorar el 65 aniversario de nuestro club -año 2009-.
Tuvimos la enorme suerte de compartir junto a él una charla en el "club Faro" y posteriormente la "cena del Aniversario".
 
De derecha a izquierda: Jordi Pons, Carlos Garrido (actual presidente de
Peña Trevinca) y José Luis Freixeiro (socio de honra de Peña Trevinca)
 
 
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.