Semana 14


"¿Por qué escalar montañas? Porque están ahí"
 
Lionel Terray (1921-1965) fue un alpinista, escalador y guía de montaña francés. 
Fue el primero en descender esquiando la vertiente norte del Mont Blanc. Junto con Gastón Rebuffat representa el ejemplo de guía que siente la montaña y sabe trasmitirlo a otros.

Fuente:www.desnivelpress.com
Pero Terray también fue un pionero y un "fuera de serie" como escalador. Más allá de vías clásicas, traspasó pronto las fronteras de su país y se lanzó a escaladas que aún hoy día se consideran muy comprometidas. Lionel se preocupó menos de ser el primero en hacerse con una cima, que en encontrar la clave para ascender montañas que, como la Oeste del Chacraraju, el resto del mundo alpinístico consideraba "imposibles de escalar". 
Junto a su inseparable Lachenal comenzaron haciendo grandes vías de los Alpes. Asombran a sus contemporáneos por la rapidez y la eficacia con que escalan.
En 1950 se ve inmerso en una aventura de tintes épicos: la expedición de Herzog al Annapurna, el primer ochomil conquistado. También épica será la ascensión y el papel jugado por Terray (y por Rebuffat), que renuncia a la cumbre para ayudar a Lachenal y Herzog.
Desde ese momento, su campo de acción se extiende a las grandes cordilleras del mundo. En 1952, se centra en la zona de los Andes.
Otra primera de renombre mundial fue la conquista del Makalu en 1955. El año anterior había ascendido el Makalu II y el Chomo Lonzo. Sin bajar el ritmo, al año siguiente vuelve a los Andes para escalar y hacerse con varias cumbres.
En el 62 se hace con el monte Jannu en Himalaya. En el 64 conquista su última cumbre en Alaska, el monte Huntington.  
(Fuente: www.barrabes.com)

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.