Semana 49

"Somos montañeros. Al vivir una montaña nos sentimos plenamente integrados en ella. Nos sentimos plenamente integrados en la naturaleza. La altura que nos ofrece las montañas, su soledad, su desafío, sus enseñanzas crean en nosotros pasión por la vida y por nuestros semejantes".
 
Jesús y José Antonio Martínez Novás  son los alpinistas gallegos que acumulan más ochomiles en su palmarés.
Jesús inicia con 13 años su actividad deportiva en la escalada y montañismo, teniendo como escuela-madre dos lugares, “La Peneda" en Portugal  y el "Faro de Budiño" en España. 
Fuente:novashimalaya.com
Poco a poco va conociendo otras zonas de escalada y montaña en las que realiza actividad. Visita países como Argelia, Francia, Italia, Argentina, Chile, Pakistán y Nepal, en ellos poco a poco realiza actividades cada vez más comprometidas buscando como objetivo el regresar con éxito de los programas marcados, sin olvidar el principio de anteponer ante cualquier interés el preservar las vidas de sus compañeros y de sí mismo.
Entre las cumbres conquistadas destacan: en 1988 el Aconcagua, en el año 1996 el Everest sin oxígeno, durante 1997 culminó las cumbre del Dhaulagiri y del Cho Oyu, ambas expediciones sin oxígeno. Al año siguiente, también sin la necesidad de oxígeno complementario llegó a lo más alto del Gasherbrum I y Gasherbrum II. En el año 2000, conquistó el Lhotse en solitario y sin ayuda, una vez más, de oxígeno.
José Antonio aficionado a los deportes al aire libre. Ha practicado: parapente, kayak en aguas bravas, montañismo, senderismo y escalada, siendo pionero en Galicia en la practica de varios de estos deportes.
Fuente: mundonatura.xyz
Le apasiona tanto la escalada que con tan solo tres años de practica realiza la primera ascensión mundial en 35 horas a la pared sur de Aconcagua (6958 m.), algo más tarde la primera ascensión por una ruta de dificultad al Biarcheti (6781 m.) en el Karakorum.
Más tarde, en 1998, surge el proyecto  "Galicia Desafio 8000". José Antonio  y su hermano Jesús   se  plantean escalar las 14 cumbres de 8000 metros en un solo año, sin la ayuda de oxígeno artificial y con técnica alpina, a mayores no tienen experiencia previa de conquistar cumbres tan altas. Logran en este proyecto escalar 5 de las cumbres de más de 8.000 metros, siendo ésta la primera vez en la historia que se logra conquistar en un año tal número de cimas.   Dhaulaguiri (8.168); Cho-Oyu (8.201), Gasherbroum II (8.035), Gasherbroum I (8.068)  y el Broad Peak (8.047).
Ambos han estado siempre muy unidos al mundo de la montaña, de hecho, sus carreras profesionales en la actualidad se desarrollan en el ámbito de la naturaleza y el contacto con la montaña.
Con mucho orgullo resaltamos que parte de su carrera alpinista la realizaron como socios de nuestro club.
Fuentes: novashimalaya.com/ mundonatura.xyz

 
 

 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.