Semana 44

“No hubo goce en llegar a la cima; fue sólo alivio. Estaba feliz de no tener que subir más”. 

Junko Tabei (1939-2016). Fue una montañera japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest en 1975.
Tabei se enamoró del montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió los montes Asahi (1.400 m) y el Chausu (1.500 m). Esta experiencia cambió su vida para siempre.
Al finalizar su carrera universitaria optó por apuntarse en un club de montaña. Al comienzo, la recepción de los otros montañistas no fue positiva, algunos de los integrantes del club no querían escalar con ella, la veían como el “eslabón débil” del grupo. Ella acalló esas críticas cuando escaló las principales cumbres de Japón, incluyendo la más alta del país: el monte Fuji, de 3.778 m. 
Fuente:Wikipedia
También escaló el monte Cervino o Matterhorn en los Alpes Suizos.
Su actitud favoreció un distanciamiento familiar, sintiéndose liberada del rol de mujer en la sociedad japonesa. Ahora ya podía practicar el montañismo en toda su esencia.  
En 1969 crea en Japón, el primer club de montañismo femenino. Un año después ya estaban preparadas para  la conquista del Annapurna.
En 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. Un periódico japonés y la Televisión Japonesa decidieron enviar un equipo compuesto sólo por mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest. Quince mujeres incluida Junko fueron seleccionadas para la expedición.
Después de un duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron nueve sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest. Durante su descenso, las mujeres acamparon a 6300 metros de altitud y allí se encontraban cuando una avalancha las golpeó, quedaron sepultadas pero fueron rescatadas por los sherpas.
En 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los siete continentes.
Fuentes: wikipedia.es / el tiempo.com 
 
 
 


Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.