Semana 28

"Lo  más importante para mí ha sido siempre subir en mi estilo, sin porteadores, sin oxígeno,  si es posible sin usar cuerdas fijas y en un estilo honrado con mis principios y con la montaña. Durante una época intenté explicárselo a la gente, pero siempre he sentido que  no me entendían, así que lo dejé. Pero nunca he sentido esa especie de competición que  a la gente le parecía gustar".

Gerlinde Kaltenbrunner (1970) es una alpinista austriaca, reputada escaladora en hielo. Es la segunda mujer del mundo que logró ascender 12 de los 14 ochomiles, y la primera en ascender los 14 sin oxígeno adicional.
Su interés en la escalada de montañas comenzó a los 13 años. A medida que fue creciendo continúo mejorando sus habilidades en ski, hielo y escalada.
A los 23 años, en 1994 intenta su primer "ochomil", el Broad Peak, teniendo que desistir a unos quince metros de la cima. Sería en 1998 cuando alcanza la cima del Cho Oyu, convirtiéndose éste en su primer ochomil. Llegarían después el Makalu, Manaslu y Nanga Parbat.
Fuente: badische-zeitung.de
Ascendido su cuarto ochomil decide dedicarse a tiempo completo al montañismo.
En 2003, tras renunciar al Kangchenjunga en la cota 7.200 se une al llamado "equipo internacional". Era una expedición que buscaba tres ochomiles consecutivos: Nanga Parbat, Broad Peak y K2. La formaban escaladores de primerísima fila como Urubko, Simone Moro, Iñaki Ochoa, Viesturs, Lafaille, Bogomolov, Pitsov o Zhumayev. Allí Kaltenbrunner se ganó el respeto de todos por su fuerza y determinación, especialmente tras salvar la vida, junto a Ochoa de Olza, al kazajo Damir Molgachev, al que encontraron tirado en la nieve aquejado de un principio de edema cerebral.
Los siguientes ochomiles fueron conquistados de forma consecutiva: en 2004, Annapurna y Gasherbrum, en el 2005, Shisha Pangma y Gaseherbrum II, en 2006 alcanzó el Kangchenjunga, en 2007 el Broad Peak, en el 2008 Dhaulagiri, siguiente año el Lhotse, el Everest fue en el 2010 y terminó su hazaña en el 2011 alcanzando la cima del K2.

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.