NUESTRO BÚLDER: NUESTROS PETROGLIFOS: "PEDRA ESCRITA"

 
 
 

Entre Burgeira y Torroña (Ayuntamiento pontevedrés de Oia) existen varias superficies con petroglifos, destacando la conocida como "Pedra Escrita o Laxe Cruzada", por la representación de un laberinto, siendo el de mayores dimensiones (110 cm) conocido hasta la fecha entre los petroglifos europeos. 
 
Dicen los expertos en estos temas que el laberinto es la figura más complicada de labrar en la piedra, máxime teniendo en cuenta que la obra de arte rupestre en cuestión puede tener 4.000 años de antigüedad y por entonces no contaban con más instrumentos que otras piedras para realizar el horadado. Tan difícil era acometer un trabajo así, que sólo se tiene noticia de otros cuatro laberintos en toda Galicia.
Sobre él se grabaron varias cruces en un intento de cristianizar un símbolo que nos lleva directamente al Mediterráneo. Se relacionan directamente estos laberintos con los viajes marítimos comerciales, como metáfora de las dificultades que debían afrontar los que se embarcaban en esas largas expediciones, por mares y costas peligrosas. Las constantes luchas por el dominio de las rutas del Mediterráneo. Muchas y muy diferentes son las leyendas en torno a la figura del laberinto pero todas tienen en común la navegación y los largos viajes por el mar.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.