Semana 24


"No conseguir la cumbre no es para mí lo más duro, sino decepcionarme con alguna de las personas que te acompañan en la expedición o van en otro grupo y que te pueden hacer alguna mala jugada. Eso es lo peor."
 
Araceli Segarra (1970), es una montañera, escaladora, escritora y modelo española. En 1996 se convirtió en la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest.
 
Comenzó en el mundo de la espeleología con 15 años. A partir de los 18 comenzó a participar en deportes relacionados con la montaña en los Pirineos, Toubkal y Monte Kenia.
Su primera expedición al Himalaya fue al Broad Peak (Pakistán) alcanzando los 7.100, a la edad de 21 años. En 1992 consiguió su primer ochomil, el Shishapangma central realizado en estilo alpino. Al mismo tiempo siguió compaginado la alta montaña con la escalada técnica, ascendiendo paredes verticales como "The Nose" en el Capitán y "La Regular" al Half Dome en el día en Parque nacional de Yosemite. "La Walker" en las Jorasses, "El pilar Bonatti" en el Dru y "La Integral" de Peuterey entre otras.
En el 95  vuelve al Himalaya, al Monte Everest por el corredor Hornbein en la cara norte y en estilo alpino retirándose a 7.800 m.

Fuente: informativos.net
En 1996 vuelve al Everest para realizar un rodaje de una película-documental utilizando el estilo clásico y oxígeno  siendo la primera mujer española en ascender al Everest. Durante esta expedición Araceli forma parte del equipo de rescate que intervino en la tragedia alpinista de 1996.
En los años posteriores realiza expediciones a la India, a la cima virgen de Ganesh.
En el 2000 intenta el K2, por la arista Norte, en China, desistiendo  a 7.500 m. En la primavera de 2001 intenta el Kanchenjunga retirándose a 500 m de la cima por mal tiempo. En 2002 vuelve al K2 alcanzando los 7.100m por la arista Sur-Suroeste. Siempre en estilo alpino.
En 2003 de nuevo en el Karakórum debe abandonar a sólo 70 m de la cima del Gasherbrum. En otoño termina la temporada en el Amadablam de 6.812 m en Nepal, ascendiendo en solitario y en sólo 5 horas a la cima desde el campo II.
En 2004 asciende la conocida cascada de hielo "La Pomme d’Or" (Canadá).
Tras los monzones de 2005, intenta la segunda escalada del Kanchenjunga, de 8,585 m.
En 2007 regresa al Everest para empezar con el rodaje de la segunda parte del documental sobre el Everest.
Desde entonces, Araceli ha realizado más de 15 expediciones, compaginando el montañismo con actividades de escritora, modelo y conferenciante.
Fuente: wikipedia
 
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.