Semana 23

"He sentido alegrías tan grandes que no puedo describirlas con palabras y penas en las que ni siquiera me atrevo a pensar. Y cuando pienso en todo ello, me digo: escala si quieres, pero recuerda que el coraje y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un descuido momentáneo puede destruir la felicidad de toda una vida."
 
Edward Whymper (1840-1911).  Alpinista y explorador inglés, conocido por ser el primero en ascender el Cervino (Alpes) en 1865.

Whymper fue instruido, desde pequeño, para ser un tallador de madera. En 1860, hizo largas incursiones en los Alpes para producir una serie de trabajos sobre escenas alpinas. Entre los objetivos se encontraba la ilustración de un intento sin éxito de ascender el Monte Pelvoux, que para ese tiempo se consideraba el mayor pico de los Alpes.
Fuente: blog.gulliver.com.ec
Whymper completó exitosamente el ascenso al Monte Pelvoux en 1861, la primera de una serie de expediciones que trajo claridad a la topografía del área en un tiempo en que se encontraba imperfectamente en mapas. De la cima del Monte Pelvoux, Whymper descubrió que era sobrepasado por un pico vecino, que posteriormente sería llamado el Barre des Écrins, que, era el punto más alto en los alpes franceses. Whymper escaló el Barre des Écrins en 1864. De 1861 a 1865 se sucedieron con un número de nuevas expediciones al Macizo del Mont Blanc y a los Alpes Peninos. 
El siguiente objetivo de Whymper fue alcanzar la cima del Cervino, tuvo seis intentos fallidos, estaba decidido a intentar por la cara este, convencido de que su apariencia de precipicio vista desde Zermatt era una ilusión óptica, y que el descenso del estrato, que del lado italiano formaba una serie continua de salientes, haría que el lado contrario fuera una escalera natural. Su intento por donde ahora se encuentra la ruta normal encontró el éxito el 14 de julio de 1865.
La cumbre del Chimborazo, la más alejada del centro de la Tierra, durante el SXIX se pensaba aún que esta era la elevación más alta del planeta. Fue Whymper el primer hombre en alcanzar la cumbre de este volcán junto a los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel en 1880. Whymper ascendió este mismo año por un camino diferente acompañado de David Beltrán y Francisco Campaña.
Fuente: wikipedia
 
 

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.