"Cumbres emblemáticas"

Gasherbrum II  8035
 
El Gasherbrum II también conocido como K4 o Moravi II​ se halla ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán, región de Pakistán, y el territorio de Xinjiang, en la parte más occidental de China. Es el tercer pico más alto del macizo de los Gasherbrum, situado en la cordillera del Karakorum, que forma parte del sector occidental de Sistema de los Himalayas.
El Gasherbrum II se sitúa junto al Gasherbrum I y al Broad Peak.
El nombre de "Gasherbrum" proviene realmente de la lengua Balti, de las palabras rgasha ("hermoso") and brum ("montaña").
El primer ascenso con éxito a la cumbre se realizó el 7 de julio de 1956, por un equipo de escaladores austriacos que incluía a Fritz Moravec, Josef Alerce y Hans Willenpart, quienes finalmente coronaron la cima por la cara suroeste y tras superar un buen número de dificultades.
Sería en el año 1975 cuando se vuelve a alcanzar la cumbre, cuatro expediciones escalaron con éxito el Gasherbrum II, incluyendo la expedición francesa de Jean-Pierre Fresafond, un grupo polaco con Janusz Onyszkiewicz y otra expedición, también polaca, dirigida por Wanda Rutkiewicz.
Cuatro años más tarde, un grupo chileno afirmó haber utilizado la ruta "normal" para llegar a la cima y varios otros alpinistas, incluyendo a Reinhard Karl, Hanns Schell y Kurt Diemberger, también alcanzaron con éxito la cumbre.
En 1982, Reinhold Messner, junto con Nazir Sabir y Sher Khan, vuelven a escalar el pico a través de la arista suroeste.
En agosto de 1986, el Gasherbrum II es escalado con éxito por una expedición eslovena en 32 horas desde el campo base hasta la cima, en tan sólo 22 horas de subida. Éste ha sido, de lejos, el ascenso más rápido realizado hasta ese momento en la historia del alpinismo.
En el año 1996, Jean-Christophe Lafaille escaló los picos Gasherbrum I y II en tan solo cuatro días, sin descender a descansar al campo base en ningún momento.
Durante el verano del 2000, los escaladores españoles Alberto Iñurrategi y su hermano Félix ascienden, con éxito, a la cumbre del Gasherbrum II.
Sebastian Haag y Benedikt Böhm consiguieron alcanzar la cumbre del Gasherbrum II en dos ocasiones durante una semana durante el verano de 2006.
En 2011, Cory Richards, Denis Urubko y Simone Moro se convirtieron en los primeros escaladores en ascender al Gasherbrum II en invierno.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.