"Cumbres Emblemáticas"


Broad Peak  8051
También conocido como K3, forma parte del macizo de los Gasherbrumen la frontera de Pakistán con China, dentro del área del Sistema de los Himalayas conocida como Karakórum. La montaña se halla situada aproximadamente a una distancia de 8 km al sureste del K2. Su nombre inglés deriva de su ancha cumbre, que tiene una extensa longitud total cercana a un kilómetro y medio.
El 9 de junio de 1957, Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger y Hermann Buhl (primer ser humano que alcanzó la cumbre del Nanga Parbat), quienes formaban parte de una expedición austriaca, liderada por Marcus Schmuck, consiguieron alcanzar por primera vez la cima.
La segunda ascensión de la montaña no se consiguió hasta agosto de 1977 por una expedición japonesa.
En el año 1981,  Manuel Hernández y Enric Pujol fueron los primeros españoles en alcanzar la cumbre.
Dos años más tarde, Krystyna Palmowska (Polonia) se convierte en la primera mujer en alcanzar lo más alto.
Fue 1984 el mejor año con seis subidas con éxito a la cumbre del Broad Peak. El segundo ascenso de los montañeros Giovanni Calcagno y Tullio Vidoni fue el más notable, porque se produce sólo 16 días después de su primera ascensión. La primera cumbre que realizaron ambos había sido puesta en duda por otros miembros del equipo e hicieron la segunda para demostrar que habían llegado a la verdadera cima.
En verano de 2012, cinco miembros del grupo "Koroška 8000" (equipo esloveno) coronaron la montaña sin oxígeno suplementario y sin porteadores de altura, siguiendo un camino difícil y complicado, con nieve profunda, desde el campo IV hasta la cumbre, abriendo huella para permitir alcanzar la cima a otros 7 alpinistas más de diferentes expediciones que trataban de lograr la ascensión. Todos ellos hicieron cumbre.
En el 2013, los polacos Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Małek consiguieron la primera ascensión invernal del Broak Peak. Actualmente, ya sólo queda el K2 por ascender en época invernal, pico también situado en las estribaciones del Karakórum.
También en 2013, un grupo de cinco alpinistas iraníes intentó escalar una nueva ruta a través de la cara suroeste. Tres de ellos consiguieron ascender con éxito hasta la cumbre.

 
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.