Dos clásicas en Pirineos

Arista oeste del Pico de Alba(3.100 m) y cara este del Pic des Spijeoles(3.065 m)
 

        Aprovechando una inusual buena predicción de la meteo este verano, la última semana de Julio nos desplazamos a Benasque y Espingo, respectivamente, para realizar dos vías clásicas en sendas montañas Pirenáicas y que culminan por encima de los tres mil metros.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La arista oeste del Pico de Alba es más conocida como de los “quince gendarmes”, aunque en realidad tiene veinte. Se superan 450 m de desnivel, desde la brecha inferior de Alba, y algo más de un kilómetro de recorrido. No cuenta con grandes dificultades, D (IV+), y se realiza en ensamble casi el noventa por ciento del recorrido, pero su aislamiento, aproximación y longitud hasta alcanzar la cima del Pico de Alba, hacen de ella una bella experiencia en alta montaña.

Desde el aparcamiento de los baños de Benasque, ascendemos por la canal de Turonet y el valle de los ibones de Alba; preferimos vivaquear en el ibón superior, aunque es factible realizar toda la ascensión en el día. Es también habitual aproximarse a la brecha inferior desde el valle y lago de Cregüeña, al sur de la arista.

Álbum arista O. Pico del Alba

La cara este del Pic des Spijeoles se alza limitando por el oeste el lago y el bonito valle francés de Espingo. Desde las granjas de Astau, pasando por el lago d’Oô y la formidable cascada, ascendemos al refugio de Espingo y, pese a no tener reserva, su amable guarda Jean-François, nos ubica en dos huecos. A las 6 de la mañana, nos ponemos en marcha para alcanzar la base de la pared. Tras bordear un enorme nevero, que se conserva más grande de lo que esperábamos, y franquear las denominadas rocas rojas, estamos al pie de la primera chimenea, ya en la vertical del diedro. Esta vía es la más evidente que surca la pared este, de 300 m de recorrido y graduada Dsup (V+). Es una bonita escalada, sostenida sobre roca excelente, que desemboca en la arista SE, desde la que se alcanza la cima en pocos minutos.

Escaladas y fotografías realizadas por Juan Carlos Herbello Castro y Javier Sanz Irisarri, el 25 y 27 de julio.

Javier Sanz Irisarri
Vocalía Técnica de Montaña
Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia


Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.