"Cumbres emblemáticas"

Annapurna 8091
Es un macizo montañoso situado en el centro de la cordillera del Himalaya. Es posiblemente la más difícil de escalar junto con el K2 y el Nanga Parbat.
Annapurna significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”.

El macizo del Annapurna posee una longitud de 55 km, bordeado por el cañón Kali Gandaki al oeste, por el río Marshyangdi al norte y al este, y por el valle Pokhara en el lado sur.
El macizo completo y las áreas colindantes están protegidos dentro de una reserva natural conocida como el área de conservación del Annapurna, el parque nacional más grande de todo Nepal. La zona del área de conservación cuenta con un gran número de rutas de senderismo, incluyendo el circuito del Annapurna y sus diferentes rutas de ascenso.
Los diferentes picos que componen el macizo del Annapurna están entre las montañas más peligrosas de escalar en toda la Tierra.
El macizo del Annapurna comprende seis grandes picos por encima de los 7.200 m de altitud: Annapurna I, Annapurna II, Annapurna III, Annapurna IV, Gangapurna y Annapurna Sur.
El Annapurna I fue el primer ochomil en ser escalado. Los alpinistas Maurice Herzog y Louis Lachenal, miembros de una expedición francesa liderada por Maurice Herzog (que además incluía a los escaladores Lionel Terray, Gaston Rébuffat, Marcel Ichac, Jean Couzy, Marcel Schatz, Jacques Oudot y Francis de Noyelle), alcanzaron la cima el 3 de junio de 1950. El ascenso a su cumbre se convirtió en el mayor récord mundial de altitud en una cima obtenido por el ser humano durante tres años, hasta el ascenso posterior al Everest.
La cara sur del Annapurna fue escalada por primera vez en 1970 por Don Whillans y Dougal Haston.
En 1978, la Expedición de mujeres americanas al Himalaya se convirtió en el primer grupo de escaladoras que consiguió subir al Annapurna I.
En 1987, los escaladores polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer realizaron con éxito la primera escalada invernal.
La primera escalada con éxito en solitario fue llevada a cabo por el alpinista esloveno Tomaž Humar en octubre de 2007.
Entre el 8 y el 9 de octubre de 2013, el escalador suizo Ueli Steck escala en solitario con éxito la ruta Lafaille por la vía principal y más alta de la cara sur del Annapurna I. Ha sido calificado como "una de las escaladas más impresionantes en la historia del alpinismo del Himalaya"​ porque además fue realizada íntegramente desde el campo base hasta la cumbre, incluyendo su retorno, en tan sólo 28 horas.
 
El área de protección del Annapurna es bien conocida por ser una de las zonas más famosas para realizar senderismo en el Himalaya. Existen tres rutas importantes de trekking en la región de Annapurna: el Jomson Trekla del Santuario del Annapurna, que conduce directamente hasta el área del campo base del Annapurna I; y el Circuito del Annapurna, que rodea completamente el macizo del Annapurna. Dado que toda la zona está habitada, el senderismo en la región ofrece una inmersión y experiencia culturales únicas.
 
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.