"Cumbres emblemáticas"

Cho Oyu 8201
Es la sexta montaña más alta de la Tierra. Cho Oyu significa en tibetano la “Diosa Turquesa”. La montaña es la elevación más alta del macizo Khumbu, sector del Mahalangur Himalaya y está situada aproximadamente a 20 km al oeste del monte Everest. La montaña se encuentra ubicada justo en la frontera entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China.
Justo a pocos kilómetros al oeste del Cho Oyu se encuentra el collado Nangpa La a una altitud de 5.716 msnm, un paso entre montañas que permanece helado durante todo el año, pero que sirve para conectar el Tibet y Nepal
Debido a la proximidad de la cumbre con el collado y las pendientes moderadas en esta ruta relativamente concurrida desde hace siglos hacia el noroeste, el Cho Oyu está considerado como el ochomil más fácil de ascender y es un objetivo habitual en las excursiones programadas por los guías para la escalada de personas no cualificadas como alpinistas que desean conseguir ascender a un ochomil.
 
La escalada al Cho Oyu se intentó por primera vez en 1952, gracias a una expedición organizada y financiada por el Joint Himalayan Committee de Gran Bretaña, como preparación para intentar la ascensión al monte Everest al año siguiente. La expedición fue dirigida por Eric Shipton e incluía Edmund Hillary y Tom Bourdillon.
Una incursión realizada por Hillary y George Lowe tuvo que detenerse debido a dificultades técnicas y al peligro de avalanchas justo en un acantilado de hielo a una altitud de 6.650 m. Así mismo, noticias de la presencia de tropas chinas a poca distancia de la frontera, influyó para que Shipton optase por la retirada de la montaña en vez de seguir intentando la cumbre.
La montaña fue definitivamente escalada por primera vez el 19 de octubre de 1954, a través de la cara noroeste por una expedición austriaca en la cual consiguieron ascender a la cumbre Herbert Tichy, Joseph Jochler y el sherpa Pasang Dawa Lama.
En 1978 Edi Koblmüller y Alois Furtner, miembros de una expedición austriaca, coronan la cumbre con éxito por primera vez a través de la extremadamente compleja y difícil cara sureste.
1983 El extraordinario escalador italiano tirolés Reinhold Messner, primer hombre en la historia en coronar los 14 ochomiles, consigue llegar a la cima en su cuarto intento a la cumbre, acompañado por Hans Kammerlander y Michael Dacher.
Hay que esperar hasta 1984 para encontrar la primera expedición femenina con éxito. Dina Štěrbová y Věra Komárková llegan a la cima.
En el año 1985, los polacos Maciej Berbeka y Maciej Pawlikowski consiguen el primer ascenso invernal a la cumbre por una nueva vía en la cara sur. Esta vía es repetida en 1993 por Jean-Christophe Lafaille en solitario y sin oxígeno.
La primera ascensión invernal de la cara noroeste por el español Fernando Garrido fue en 1988.
Carlos Carsolio escala hasta la cima, obteniendo el ascenso en un tiempo récord desde el campo base, coronando con éxito la cumbre en tan solo 18 horas y 45 minutos, en 1994.
2004 Segunda cumbre ascendida por el neozelandés Mark Inglis, amputado de ambas piernas, usando sus famosas prótesis artificiales.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.