"EL CIRCO DE IP: Uno de los lugares insólitos del Pirineo"


Así lo describía una antigua “Guía del Pirineo Occidental Oscense” de finales de los ochenta, que conservo y todavía utilizo. Y me lo sigue pareciendo, sobre todo en invierno.
Alrededor de un ibón represado, a 2.115 m. de altitud, se alza un impresionante conjunto de cimas: Pico de la Moleta, Pico de la Tronquera, Pala de Ip, Pico de Escarra, Hombro de Escarra, Punta del Águila, Pala de Alcañíz, Peña Nevera, Pico del Fraile y Peña Collarada. La mayoría de ellas superan los 2.700 m. de altura y La Collarada es el punto culminante que, con sus 2.886 m., los mismos del Midi d’Ossau, se eleva dos mil metros de desnivel sobre el valle de Canfranc.
Desde esa última población, se ascienden 1.000 m. hasta el circo, bien por el camino de La Solana, margen derecho del barranco de Ip, o por la senda de La Besera, margen izquierdo. Esta última, que discurre por la umbría y bajo los contrafuertes norte de Los Campanales, presentaba pasajes totalmente congelados.
El único contrapunto a este salvaje lugar lo ponen las edificaciones que quedaron, tras la construcción de la presa. Aunque una de ellas sirve como refugio de montaña, situado al pie de la presa y de la soberbia cara norte de Collarada, que se eleva 800 m. en su vertical.

VER MÁS FOTOS
  
Texto y fotografías de Francisco Javier Sanz Irisarri, responsable de nuestra Vocalía Técnica de Montaña.
Gracias por darnos a conocer y acercarnos a lugares como este.  

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.