SÁBADO 10
Salida en autobús desde plaza de España, a las 9 de la mañana.
Viaje directo hasta el lugar de Aldea do Monte, en la base del Farelo (951m.) Desde esta aldea iniciaremos la subida a la cima, una hora de caminata. Desde la cima, a una cota de casi 1000 m. La panorámica es espectacular: al este, las sierras de Ancares, Incio y Courel, al sur, la sierra del Faro, el valle del Miño, la sierra de O Candán, al oeste, el valle del Deza, el entorno de Santiago, y al norte la sierra do Careón y el valle del Ulla. La ruta, de unos 10 km, finaliza en la fortaleza de Amarante (concello de Antas de Ulla) recientemente restaurada. Se trata de un recinto circular amurallado al que se añadió un pazo en el siglo XVIII. No sabemos si podremos visitarla porque, a pesar de que su restauración contemplaba esa posibilidad, debido a la crisis de los últimos años se canceló esa idea. Al terminar el recorrido nos esperará el autobús junto a la fortaleza y de allí nos trasladaremos al albergue de Ponte Mourulle, en el concello de Taboada.
Podemos hacer una parada a tomar algo en la cima del Farelo, si el día lo permite y comer al finalizar el recorrido o, quizá, en el propio albergue de Mourulle dependiendo del horario que llevemos. En cualquier caso, ya sea en el monte o en el albergue, la comida de ese día la debe llevar cada uno.
El albergue se encuentra sobre la ribera del río Miño en un lugar de gran belleza. A pesar de que fue inaugurado hace diez años, apenas estuvo en funcionamiento un par de años y quedó cerrado definitivamente hasta que hace un año el concello de Taboada promovió de nuevo su reapertura. Una nueva empresa se encarga de su gestión y, con material nuevo han abierto el recinto esta primavera, recibiendo ya este pasado verano numerosas acampadas de escolares gallegos. Dispone de 54 plazas en literas y habitaciones de 4 personas y ofrecen servicio de desayuno, comida y cena. Hemos acordado un régimen de media pensión, cena y desayuno, pero si alguien quisiera bocadillos se los harán sin problema.
DOMINGO 11
Este día haremos un recorrido por el entorno del río Miño. Saldremos desde la aldea de Xián, a unos 10 km del albergue. Hasta el punto de inicio nos trasladará el autobús. A lo largo del recorrido podremos ver algunas de las aldeas que quedaron sumergidas bajo las aguas del embalse de Belesar. Regresaremos caminando hasta el albergue y, en función del horario, comeremos durante la ruta o al llegar al albergue. Igual que la jornada anterior, la comida de esta jornada corre por cuenta de cada uno, no así la cena, que ya está reservada.
LUNES 12
Este día dejaremos el albergue hacia las 9:30 de la mañana para cruzar el Miño hacia el concello de Bóveda, en la orilla opuesta, y llevar a cabo un recorrido en el entorno de la Sierra de Penalba, siguiendo el cauce de un arroyo de montaña que nos acercará al lugar de Penacoba, donde podremos visitar una antigua ferrería. Ya hemos avisado a los propietarios para que nos esperen eses día y pongan en funcionamiento el sistema hidráulico. Continuaremos la ruta, de unos 11 km hasta la aldea de Teilán, donde podremos comer y esperar al autobús que nos trasladará de regreso a Vigo, a donde llegaremos hacia las 19:00 de la tarde. La comida de este día también la debe llevar cada uno.
El albergue dispone de nevera a nuestra disposición, por si alguien quiere guardar alimentos durante esos días.
Los baños disponen de duchas y las literas de sábana bajera y almohada con funda. Debemos llevar nuestros sacos de dormir.
A pesar de que cuenta también con canoas y pedaletas, debido al nivel tan bajo del embalse no es posible alquilar este material.
PLAZO PARA INSCRIBIRSE, DESDE EL MIÉRCOLES DÍA 30 DE SETIEMBRE HASTA MIÉRCOLES DÍA 7 DE OCTUBRE .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.