"Cumbres emblemáticas"

Makalu 8462
 
Su nombre proviene del sánscrito y significa Montaña Negra.
Es la quinta montaña más alta de la Tierra. Está situada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 km. al sureste del monte Everest, en el borde fronterizo entre los países de Nepal y China. Siendo uno de los ochomiles más prominentes, el Makalu es un pico aislado que llama poderosamente la atención por tener una forma cuasipiramidal con cuatro vertientes muy bien marcadas. Tiene dos picos subsidiarios, el Kangchungtse o Makalu II (7.678 msnm) y el Chomo Lonzo, con una altitud de 7.804 msnm.
El primer intento de escalada del Makalu fue realizado por un equipo estadounidense dirigido por William Siri en la primavera de 1954.  Intentaron escalar la arista sureste, pero tuvieron que detenerse a 7.100 m. de altitud por una sucesión constante de tormentas que les impedían progresar. Una cordada de Nueva Zelanda, entre cuyos miembros estaba Edmund Hillary, también estaba intentando la escalada al Makalu esa misma temporada pero no consiguieron llegar muy alto debido a diferentes lesiones y enfermedades. En otoño de 1954, una expedición de reconocimiento francés hizo las primeras ascensiones de las dos cumbres subsidirias del Makalu, escalando el Kangchungtse (22 de octubre): Jean Franco, Lionel Terray, Sardar Gyaltsen Norbu y Pa Norbu) y el Chomo Lonzo ocho días más tarde, coronando la cima Jean Couzy y Terray.
El Makalu fue escalado definitivamente por primera vez en 1955 por los franceses Lionel Terray y Jean Couzy. Esta ascensión fue un logro increíble dado que consiguió poner en la cumbre a la gran mayoría de los miembros de la expedición francesa, teniendo en cuenta, sobre todo, la extrema dureza de un pico tan difícil como el Makalu. Antes de ese momento, las cumbres eran coronadas por una o dos personas como máximo, prestando el resto de equipo un apoyo esencialmente logístico. El equipo francés escaló el Makalu por la cara norte y la arista noreste, estableciendo la ruta estándar habitual que todavía se usa fundamentalmente hoy en día.
Otras ascensiones a destacar: en 1970 coronaron la cima por la arista sureste los montañeros japoneses  Y. Ozaki y A. Tanaka.
En octubre de 1981, el renombrado alpinista polaco Jerzy Kukuczka ascendió al Makalu a través de una nueva ruta por el lado noroeste y por la cresta norte, escalando totalmente en solitario, mediante estilo alpino, sin el uso complementario de oxígeno.
El francés Marc Batard subió a la cumbre en un ascenso fulgurante y espectacular en menos de 24 horas, esto fue en el año 1988.
Hubo que esperar hasta el año 2009 para que fuese escalado por primera vez en invierno, en una gran proeza alpinística, por el italiano Simone Moro y el gran escalador kazajo Denis Urubko.
 
El Makalu está calificado como uno los ochomiles más duros y es considerado una de las montañas más difíciles del mundo para su escalada. La montaña es famosa por sus paredes de empinadas y afiladas crestas expuestas completamente a los elementos. El ascenso final a la cumbre de la pirámide cenital consiste en una difícil escala técnica muy compleja sobre roca y hielo.


Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.