"Cumbres emblemáticas"

Kanchenjunga 8586
 
Es la tercera montaña más alta del mundo, después del Everest y del K2. Es la más alta de India y la segunda más alta de Nepal.
Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros. Los tesoros representan los cinco repositorios de Dios, que son oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados.
Los cinco picos que tiene son: Kanchenjunga principal 8586, Yalung Kang (oeste) 8505, Kanchenjunga central 8482, Kanchenjunga sur 8494 y Kangbachen 7903.
El enorme macizo del Kanchenjunga se encuentra fortalecido por grandes aristas que corren de este a oeste y de norte a sur, formando una "X" gigante. Estas crestas contienen una serie de picos entre 6.000 y 8.000 metros de altitud. Debido a su remota ubicación en Nepal y acceso difícil desde la India, la región de Kanchenjunga no ha sido muy explorada por los alpinistas, por lo tanto, ha conservado gran parte de su primitiva belleza.
El santuario es el hogar del panda rojo y otros animales de alta montaña, así como de centenares de especies de pájaros y plantas. El lado indio del Kanchenjunga también tiene una zona de parque protegida, es el "Parque Nacional Khangchendzonga".

 La expedición al Kanchenjunga de 1905 fue el primer intento de ascender la montaña. Dirigida por Aleister Crowley (quien había formado parte del equipo que intentó el ascenso de 1902 al K2) y Dr. Jules Jacot-Guillarmod, el equipo alcanzó una altitud aproximada de 6.500 metros en el lado sudoeste de la montaña antes de regresar.
Durante los siguientes años hubo varios intentos por coronar la cumbre aunque ninguno obtuvo éxito.
La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo siguiendo la misma ruta que los montañeros de 1905.  La ruta empieza en el glaciar Yalung, al sudoeste del pico, y sube por la cara Yalung, que tiene alrededor de 3.000 metros de altura. El principal rasgo de esta cara es una "Gran Cornisa", una meseta grande que cae un poco alrededor de 7.500 m, cubierta por un glaciar colgante. La ruta transcurre casi por completo sobre nieve, un glaciar y una cascada de hielo. Finalmente, la arista final de la cumbre supone un corto trayecto que discurre esencialmente sobre roca. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.
A medida que hubo más intentos se fueron abriendo diferentes rutas para hollar la cumbre.
Otros ascensos notables fueron:
El 15 de mayo de 1979 fue la primera vez que se alcanzó la cumbre sin oxígeno, por Doug Scott, Peter Boardman y Joe Tasker, estableciendo una nueva ruta en la arista norte.
En el año 1983 Pierre Beghin logró el primer ascenso en solitario.
En enero del 86 Krzysztof Wielicki y el extraordinario Jerzy Kukuczka, escaladores polacos, hicieron el primer ascenso con éxito en invierno.
En octubre de 1986 tiene lugar el primer ascenso español, Josep Permañé, por la cara sudoeste.
Ginette Harrison, en el año 1998 se convierte en la primera mujer en llegar a la cumbre. Hasta entonces el Kanchenjunga era el único ochomil que no había visto un ascenso femenino.
Edurne Pasaban alcanza la cumbre en el año 2009, primera mujer española en lograr tal reto. 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.