"La conquista del Elbrus" (Introducción)

Dos de nuestros amigos y socios, Tensi Prieto y Rafael Suárez, inician hoy un ambicioso proyecto del cual nos vamos a hacer eco en la medida en que las comunicaciones lo permitan.


Tensi y Rafa en el aeropuerto Madrid- Barajas rumbo a Rusia
Esta aventura parte de Vigo con el objetivo de alcanzar la cima de la montaña más alta del continente europeo: el Elbrus. Aquí tenéis una breve reseña para que os vayáis haciendo una idea de lo que espera a estos dos "intrépidos trevincos".

Los locales conocen al monte Elbrus por "Mangitau" cuya traducción significa “Montaña por encima de miles de montañas” y forma parte de la cadena montañosa del Caucaso, sobrepasando en más de mil metros a todas las de su entorno haciéndola destacar sobremanera en el paisaje. Sobre sus laderas se extienden 140 km cuadrados de glaciares que llegan a tener un espesor de hasta 400m. 
Las montañas del Caucaso forman la divisoria de aguas y el límite geográfico entre Europa y Asia, y se encuentran a una latitud similar a los Alpes, por lo que se trata de una cordillera de corte Alpino, con verdes valles bosques, prados, espectaculares picos rocosos de 3.000 y 4.000 m. y numerosos glaciares que descienden de ellos. 
El Elbrus es un volcán sin actividad pero no extinto, de forma cónica con laderas glaciares de 35º y 40º y dos cráteres cubiertos de hielo y nieve que constituyen las dos cumbres, la oriental de 5621 m. y la occidental de 5642 m. Aunque su escalada no ofrece excesivas complicaciones técnicas, su principal dificultad es la altitud y su climatología adversa. El clima en la región del Elbrus es muy variable y las condiciones meteorológicas pueden deteriorarse muy rápidamente debido a las borrascas que continuamente asolan la región. Las temperaturas por encima de los 5.000 m. pueden oscilar en la época estival entre 0 y -20 ºC, y uno de los factores que más influye en esas bajas temperaturas es el fuerte viento que habitualmente azota esta montaña.
Ruta de ascensión a la cumbre occidental (5642)
Cumbre oriental (5621)














Hoy martes 14 de Julio están volando rumbo a Moscú. Esperamos noticias suyas y que nos vayan poniendo al corriente de su viaje, aclimatación y aproximación hasta conquistar la cima del Elbrus.
¡Mucha suerte!
 
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.