"Cumbres emblemáticas"

Lhotse 8516
 
Es la cuarta montaña más alta de la Tierra, sólo situada detrás del Everest, del K2 y del Kangchenjunga y se halla muy cerca y conectada al Everest a través del Collado Sur.
Lhotse significa literalmente “Pico Sur” en tibetano. Además de la cumbre principal, la montaña cuenta con dos picos subsidiarios, el Lhotse Middle (al este) de 8414 m y el Lhotse Shar de 8383 msnm. La montaña se halla situada en la frontera entre la región sur del Tibet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.
 
Un primer intento de escalada fue llevado a cabo en 1955 por el equipo Internacional Himalaya Expedition, encabezado por Norman Dyhrenfurth. Llegaron a una altitud de 8100 m, momento en el que tuvieron que darse la vuelta al campo base rechazados por ráfagas de viento inesperadamente fuertes y temperaturas muy frías debido a la llegada del otoño. Durante esta expedición completaron el primer mapa fotogramétrico de la zona del Everest a escala 1:50.000.
 

La cumbre principal del Lhotse fue escalada con éxito por primera vez en mayo de 1956 por un equipo suizo liderado por Ernst Reiss y Fritz Luchsinger que participaban en un equipo conocido como Swiss Mount Everest/Lhotse Expedition. Mucho más tarde, en el año 1970, los escaladores austriacos Sepp Mayerl y Rolf Walter realizaron el primer ascenso del Lhotse Shar. El Lhotse Middle, por su extrema dificultad de ascensión, permaneció durante mucho tiempo, como el pico más alto del mundo por escalar. Fue el 23 de mayo de 2001, se consiguió con éxito llegar a su cumbre gracias al trabajo de los escaladores de un equipo ruso de gran experiencia formado por los alpinistas Eugeny Vinogradsky, Sergei Timofeev, Alexei Bolotov y Petr Kuznetsov.
La vía habitual de ascenso al Lhotse comparte la misma ruta que la del monte Everest hacia el Collado Sur, subiendo a través del área conocida como la Banda Amarilla situada tras el campo III. Después de este punto, las rutas divergen bifurcándose hacia la izquierda para los escaladores que intentan el Everest, mientras que los escaladores del Lhotse giran hacia la derecha.
Otras ascensiones destacables son:

En 1986, ascenso con éxito de Reinhold Messner, convirtiéndose en la primera persona del Mundo en ascender la totalidad de los catorce ochomiles.
El escalador polaco Krzysztof Wielicki completa con éxito la primera ascensión invernal del Lhotse, año 1988.
En 1994, el mexicano Carlos Carsolio realiza un ascenso rápido a la montaña en estilo alpino, logrando un nuevo récord mundial desde el campo base hasta la cumbre en tal sólo 23 horas y 50 minutos.
Hay que esperar a 1996, Chantal Mauduit se convierte en la primera mujer del mundo en llegar a la cima del Lhotse.
Año 2011, el escalador indio Arjun Vajpai se convierte en el escalador más joven en ascender hasta la cumbre del Lhotse, con tan sólo 17 años, 11 meses y 16 días.
 
 
 
 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán publicados una vez sean revisados por el administrador del blog.