"La idea de realizar esta gran travesía me surgió en diciembre, en dos días que estuve haciendo actividad por el Macizo. En el primer día había hecho la Ubiña grande, Peña Cerreos y Ubiña Pequeña, y al día siguiente Los Fontanes, refugio del Meicín, Ubiña Grande y vuelta a Torrebarrio. Entonces me di cuenta que realizar esta travesía circular encadenando todos estos picos era posible, sólo necesitaba tener un día adecuado.
El lunes 29 de enero a las 6:20 de la mañana salí del albergue de Torrebarrio con el frontal puesto y ya pisando nieve nada más entrar en la pista ganadera. La noche totalmente estrellada con una temperatura de -6º y con un viento nulo me hizo ir ascendiendo de manera cómoda y muy animado observando las estrellas. Sobre los 1750m parada para poner los crampones, un poco de té caliente y continúo para buscar pala de subida hacia El Prao, la nieve estaba en muy buenas condiciones para ascender con rapidez y seguridad. En la cima de El Prao 2357m, recibo los primeros rayos de sol del día, lo cual me produce una tremenda alegría. Unas fotos y empiezo a descender para buscar la Horcada Fontán 2311m que encuentro en buenas condiciones, extremo la precaución y con relativa facilidad hago el paso expuesto y, sin más complicaciones, llego a la cima del Fontán Sur 2414m, que exhibe unas cornisas impresionantes. Sin demora me dirijo hacia el Fontan Norte 2408m, desde su cima se contempla una caída muy vertical hacia los Joyos de Cuapalacio y con unas espectaculares vistas a todo el cresterío Fontanes-Ubiña y también hacía el norte con la mole del Peña Rueda. A partir de aquí descenso por el Canalón del Buey y la Forqueta del Portillín 2064m hasta el Refugio del Meicín 1549m. Aquí una pequeña parada para comer y reponer agua para enfilar ya el Alto de Terreros 1890m.
En este punto llevaba 5h y 30 minutos, pensaba que en 10h tendría la travesía completa, pero a partir de aquí todo se vino en mi contra, empecé a subir a la Ubiña Grande por la canal Este, confiaba en tener la huella hecha del día anterior -que había estado muy bueno- pero nadie había pasado por allí. Así, sin huella, me adentré por la canal con una nieve en condiciones penosas, enterrándome hasta las rodillas a cada paso. Controlé por el altímetro que hacer 100m de desnivel me llevaba 24 minutos!!!! Pufff, estaba perdido! Decidí seguir adelante. Hacer esos 500m de desnivel desde el Alto de Terreros hasta la cima me llevó 2 horas!
La idea era seguir hacia el Peña Cerreos, pero como la Ubiña Pequeña tenía mas dificultad técnica, decidí cambiar el orden por el cansancio que tenía acumulado, aunque de esta manera aumentaba la distancia del recorrido. El descenso hacía la Ubiña Pequeña también se hizo muy pesado, pero era cuestión de paciencia y seguir avanzando. Al llegar a la base de su cara Norte, paré para comer un poco y visualizar el corredor de ascenso que iba a utilizar y que ya conocía. Me adentré en él y pese a estar en sombra todo el día, la nieve no estaba bien transformada y me tocó volver a enterrarme. Tardé una hora en hacer casi 300m de desnivel hasta llegar a la cima. Unas fotos y rápidamente hacia abajo en dirección hacia el Peña Cerreos. Al llegar a su base visualicé que por fin tenía huella de subida, que alegría!!! Tardé 20minutos en hacer los 200m y plantarme en la cima, hice unas fotos y rápido para abajo, no quería que me pillara la noche de camino a Torrebarrio. Al llegar al collado del Ronzón, me saqué los crampones y ya fui descendiendo como mejor pude. Llegué a la puerta del albergue a las 19h, habían pasado 12h y 40 minutos desde la salida!!!
Una actividad muy completa en la que se realizan ascensiones en todas las orientaciones de la montaña, muy variable en cuanto a las condiciones térmicas ya que hay momentos en los tienes frío y en otros mucho calor. También con momentos de mucho ánimo y otros en los estás totalmente abajo. Aún así, muy contento de como fue todo y a pensar en nuevos proyectos para seguir teniendo una motivación.
Sobre la belleza de este Macizo ya poco se puede decir, pero hay que reconocer que en invierno y con el día que tuve sí que tiene un brillo muy especial".